"Si me dan a escoger, me quedo quedo con todo"
La Ciencia VS La Metafísica, un cuento pasado de moda.
Juan Fernando Pérez H.
El principio de considerar el hombre como un ente dividido, teoría que no sólo las corrientes espirituales sino la misma ciencia han desmentido (con teorías físicas sobre la esencia en donde todo se conecta como el físico David Bohm, en su libro “La Totalidad y el Orden Implicado”), nos abre la puerta al entendimiento de que no hay razón para dividir las creaciones humanas en entes irreconciliables, que no pueden convivir ni mezclarse como el agua y el aceite.
El Arte ha sido, durante todo el tiempo en que esta diferenciación se ha planteado, la muestra fehaciente de su falsedad, ya que esta bebe de muchas fuentes, nace en el hombre como un amasijo de todo lo que és y lo compone, de su expresión no escapa la ciencia, la política, la economía ni sus creencias.
Son muchas las teorías que defienden una educación basada en las humanidades, en la integridad del ser y no en la “maravillosa” educación por competencias, claro está que este sistema poco favorece la supremacía del poder, ya que derroca su base y permite, no la igualdad, sino la diversidad.
El artista actúa con su “genialidad” como plantea Kant, bajo unas reglas que no define pero siente palpitar en si y hace uso de los conocimientos, teorías, técnicas y procedimientos que con mayor fidelidad le llevan a alcanzar su fin. Si fuésemos a desvincular el Arte y la Ciencia (y de ahí a un paso, la Metafísica y la Ciencia), tendríamos que conformarnos con la sola idea de Arte, porque la técnica desarrollada por métodos científicos es la base para la creación, la misma obra “conceptual”, necesita sin duda alguna del avance de la escritura (tecnología) para permitirse ser obra.
Abría campo también para decir que todo Arte es “conceptual”, ya que nace de una idea (aunque no sea lógica, idea o imagen a fin de cuentas), pero con decir que toda expresión del hombre, de la cual se quiera dar cuenta y enmarcar dentro de un sistema llamado “Obra de Arte”, ha necesitado, necesita y necesitará de todo lo que al mismo rodea para ser, es innegable.
Es labor del Artista, y en este caso, de los Licenciados en Artes, construir nuevos caminos para el desarrollo de microsistemas que potencien el encuentro con las genialidades individuales y no con el Genio socialmente impuesto, para que la persona, tomando el camino que desee recorrer, pueda tener las herramientas para el encuentro amable con la interdisciplinariedad y la integridad de su capacidad
¿De qué lado estoy? ¿ciencia o Arte? ¿Lógica o Imaginación?, el Arte nos llama a no polarizar, nos invita a integrar y a fortalecer la capacidad creativa como una herramienta de uso común y no exclusiva de “los locos de Artes”.
“El mundo se está llenando de ingenieros que no pueden distinguir una cursilería de un buen poema, y de gente “culta” que no sabe nada sobre la electricidad excepto que ésta funciona cuando aprietan un botón.“
Stringfellow Barr, educador estadounidense (1897-1982)

No hay comentarios:
Publicar un comentario