lunes, 8 de septiembre de 2014

EL ARTE COMO ELEMENTO DIVINIZANTE
(ampliación idea cap. 3)
Juan Fernando Pérez H.



"A través del arte se diviniza al hombre como una apariencia, el hombre se crea una apariencia para poder seguir vivos, Exhatltarse para poder reconocer el lugar de lo bello sin que ello sea desde una sola condición sino en una multiplicidad de acciones. Esto con el fin de liberarse."

Lo que el hombre artista plasma en sus creaciones solo puede tener como materia prima (por más distante que parezca el tópico) sus propias imaginaciones, las apariencias que ha tomado del mundo que lo rodea y de su mundo onírico. Sea cual sea el estado o nivel en el que se encuentre el individuo, lo que obtendrá será sin lugar a dudas una apariencia de la Verdad, puede ser más compleja, más detallada, más estructurada, múltiples si se quiere, pero apariencias al fin y al cabo.

Cuando el hombre se hace consciente de su condición dual (entiéndase dualidad como la capacidad de estar en los dos polos de un mismo valor: frío y calor son dos valores de la temperatura, por ende feliz y triste, noble y bajo, orgulloso y humilde, etc.), y con ella que es diverso en caracteres, se da cuenta que es “imperfecto” ósea que también posee cualidades negativas;  necesita, para llegar a una perfección (la Verdad), asignar a estos valores negativos e innegables de su naturaleza, procedencias divinas tal como lo reciben las positivas.

Por ello la creación de varios Dioses y no un solo Dios, a su imagen y semejanza (apariencias), de algún modo reconforta la pena de la carga dual y eleve su naturaleza a algo Perfecto y justifique de alguna manera sus comportamientos, sea de la tonalidad que sea.  Tener como referente una multiplicidad de valores permite exaltar su individualidad (constructo), de allí que se pueda inferir que en lo “imperfecto” se puede tener la perfección.  Pensar que el hombre sólo vive a través de sus polos positivos, sería poner una carga a la existencia que no permite ser “lo máximo” y no lograr sobrepasar los límites, es más, es vivir limitados a que todo lo bueno se borra con lo malo, es vivir preso en su propia condición y no llegar al disfrute de la misma.

2 comentarios:

  1. ¿ENTONCES CREES QUE EL ARTISTA GRIEGO ESTABA SUPEDITADO POR LOS PREJUICIOS E IDEALES DE LOS DIOSES?

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo maravilloso seriamos nosotros y nuestra religión, como ella nos limita como nos impide vivir y sentir; en nuestra cultura nuestro dios es perfecto y solo tenemos ese, por lo tanto debemos asemejarnos a el.
    Nuestros cuerpos son pecado al igual que cualquier pensamiento que se vincule con este, nuestro cuerpo es el medio por el cual nos castigan y nos castigamos.

    ResponderEliminar