LA TÉCNICA DEL INTERROGATORIO
"El interrogatorio sirvió, por mucho tiempo, para informar al docente acerca de si el educando había estudiado su lección, o no, o si se había preparado para los exámenes. Hoy en día llena finalidades más amplias, que pueden resumirse en la intención de conocer mejor al educando para orientarlo en forma más consciente hasta se diría que se interroga, no sólo para verificar al aprendizaje, sino principalmente para incentivarlo.
Durante una discusión, por ejemplo, el interrogatorio debe usarse para:
a) Estimular el interés por el asunto en cuestión;
b) Hacer que los educandos participen lo más libremente posible;
c) Estimular y dirigir el análisis crítico de las relaciones que se estén
discutiendo;
d) Favorecer la puesta en relieve de los aspectos esenciales de un
tema;
e) Hacer que los educandos evalúen esos aspectos;
f) Hacer que los educando evalúen, también sus propios
pensamientos.
g) Estimular la creatividad de los educandos.
La técnica del interrogatorio debe merecer la atención del docente por ser uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar. Cuando asume al carácter de diálogo, de conversación, conduce al docente a conocer mejor a su alumno.
Sin embargo, ninguna otra técnica se utiliza tan mal como ésta en nuestras escuelas, debido al carácter represivo que ha asumido. El interrogatorio ha sido hasta ahora sinónimo de castigo, de forma de “sorprender al alumno desprevenido”, de notas bajas."
REFLEXIÓN
Para preguntar hace falta una atención clara a la dinámica, y más aún cuando se está en un espacio de clase donde el propósito es generar encuentros con las herramientas necesarias para la generación de LA PREGUNTA, incentivar el espíritu curioso, del cual nace un conocimiento aplicado y significativo sin importar el tema involucrado.
La aplicación de cualquier método de enseñanza y su posterior éxito, sólo podrá ser logrado a través de un buen estudio sumado, sobremanera, la práctica y la experiencia que se logre recolectar de poner al servicio de la enseñanza-aprendizaje éstas teorías.
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