Juan Fernando Pérez H.
"El papel del docente es invisibilizarse, para hacer creer al estudiante que lo que ha aprendido, ha sido por su propia cuenta"
(Paráfrasis del maestro Carlos Mario Jaramillo en clase de Sujeto y Educación, 2014)
FICHA TÉCNICA PELÍCULA
Película: EL CLUB DE LOS EMPERADORES
Título original: The
Emperor's Club
Año: 2002
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Hoffman
Guión: Neil Tolkin (Historia: Ethan Canin)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Lajos Koltai
Reparto
Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Jesse Eisenberg, Katherine O'Sullivan, Elizabeth Hobgood, Purva Bedi, Deirdre Lorenz, James Shanklin, Rishi Mehta
Productora: Universal Pictures
Género: Drama | Colegios & Universidad. Enseñanza
Web oficial: http://www.theemperorsclub.com/
Año: 2002
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Hoffman
Guión: Neil Tolkin (Historia: Ethan Canin)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Lajos Koltai
Reparto
Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Jesse Eisenberg, Katherine O'Sullivan, Elizabeth Hobgood, Purva Bedi, Deirdre Lorenz, James Shanklin, Rishi Mehta
Productora: Universal Pictures
Género: Drama | Colegios & Universidad. Enseñanza
Web oficial: http://www.theemperorsclub.com/
En 1972, la apacible vida de William
Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve
alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick
Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a
mencontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios.
(FILMAFFINITY)
Trailer
Lección
William Hundert, un
Profesor de Historia de unos 40 años, en un colegio elite masculino estadounidense
en la década de los 70’s. Siempre está en orden, traje limpio y bien
presentado, una postura recta y seria en el aula, representa “autoritarismo”
total, como el mismo personaje lo describe en la película. Vive en la
institución y para la institución, su vida personal es casi nula; todo gira en
torno a su conocimiento de la historia.
En ésta
institución se imparte una educación basada en rígidos valores morales,
conductistas, con el propósito de moldear el carácter de los estudiantes para
gobernar correctamente en el futuro.
En clase el
maestro es la figura de autoridad y poseedora de todo el conocimiento, su
metodología es la memorización de datos, nombres, fechas, hechos importantes de
una manera sistematizada y ordenada (cronología y datos relevantes). No se debe
refutar ninguna de las teorías expuestas ni tratar temas que no estén incluidos
en su programa académico, el cual ha sido el mismo por 30 años. Se admite una
sola visión de la historia y su interpretación está supeditada al conocimiento
del erudito profesor.
En clase no se habla a no ser que el profesor pregunte y la dinámica es la siguiente: el profesor pregunta, los alumnos levantan la mano, aquel selecciona quien responde y así se prueba el conocimiento textual. Promueve la competencia por acumulación de saberes como fin último de la educación, conocer a los “grandes hombres” recordados por sus actitudes correctas es la manera de forjar el carácter.
En clase no se habla a no ser que el profesor pregunte y la dinámica es la siguiente: el profesor pregunta, los alumnos levantan la mano, aquel selecciona quien responde y así se prueba el conocimiento textual. Promueve la competencia por acumulación de saberes como fin último de la educación, conocer a los “grandes hombres” recordados por sus actitudes correctas es la manera de forjar el carácter.
Si bien en la
película se rescata el valor de la honestidad, el hincapié en mantener los
valores de la tradición y la “buena imagen” a toda costa son el eje transversal
de todo el accionar del profesor; además es un hombre reacio al cambio, a la
libre expresión, atado a la rutina; muestra que lo importante no es a quien se
enseña sino quien enseña, si falla o no como profesor al guiar por el “camino
recto” a sus estudiantes, su importancia frente a un cargo, en resumidas cuentas,
acrecentar su ego.
Profesa ideologías como:
-El carácter
fuerte al servicio de la humanidad, forjar el carácter de caballeros; la tradición de gobernar es el bien máximo.
-El propósito del
ser humano es actuar para ser recordado por sus actos “justos”, no por vivir
según su convicción sino por hacer “lo correcto”.
-La norma es
inquebrantable, seguir la tradición, el protocolo y los regímenes impuestos por
las castrantes instituciones sociales, que han sido dueños del poder desde que
la sociedad se conoce como tal.
es un excelente trabajo realizado con rigor y con un análisis, para lo cual es necesario varias lecturas para entender lo profundo de la reflexion.
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