miércoles, 20 de agosto de 2014



Sobre el Proceso de Individuación
Juan Fernando Pérez H.

En el mundo onírico, el objeto y el sujeto se configuran como uno sólo ente, sólo en la medida en que es el sujeto quien en primer lugar en su plano de realidad, percibe al objeto a través de una experiencia sensible, y establece para si una apariencia del objeto (ya que lo que percibe no es la totalidad del mismo, es una parte, la idea que el sujeto se hace de este), y al momento de soñar, este sujeto se vale de esa noción para cargarla de nuevos significados (que pueden responder a sentimientos, sensaciones, ideas) creando así un Cuerpo que es a la vez sujeto-objeto pero en un orden particular y subjetivo.

Partiendo desde la primera vez que el sujeto percibe el objeto y crea para si una imagen antecedente primigenia (de ahí en adelante las apariencias tendrán valor dual de novedad y antecedente, la idea inicial se ve afectada por la carga recibida en el sueño y/o por su interpretación el estado de vigilia), en un flujo circular y constante donde las imágenes-apariencias de la realidad y el ensueño se afectan mutuamente, es como el sujeto configura su individuación, como un conjunto de apariencias de un

o y otro “mundo” que se retroalimentan o como un Ouroboros que se nutre de si mismo; ambas con una cualidad común: su relación unilateral y de propiedad exclusiva con el sujeto.

Kara Broens-"es un Uroboros inspirado en le Áuryn, símbolo que representa la relación entre el mundo real y de fantasía."




2 comentarios:

  1. Humanizamos las cosas para soportar la realidad? la distancia entre sujeto y obejto es también una distancia creada por la imaginación? Qudan abiertas preguntas que debe resolver el lenguaje , porque en él se concentran en gran medida los problemas del pensamiento; es quizas una clave para resolver la distancia original entre el pensamiento y la palabra como un acto inicial de esta distancia

    ResponderEliminar